Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

DESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

En el año 1975 fecha de iniciación de labores de la otrora Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales, hoy Universidad de los Llanos, la institución se concentró en la formación de talento humano que atendieran la demanda de profesionales en el área de la salud y la educación y para responder a la expansión agrícola y ganadera propia de la región, a través de los cinco programas pioneros a saber: Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Licenciatura en Matemáticas y Física y Licenciatura en Ciencias Agropecuarias.

Es así como surge la entonces Facultad de Enfermería, la cual hizo transición a Facultad de Ciencias de la Salud en el año 1994, a partir de la nueva estructura orgánica de la Universidad, formalizada mediante la expedición del Acuerdo Superior 062 del mismo año.

Durante los primeros doce años, la Facultad de Enfermería sólo ofreció el programa de Enfermería a nivel de Tecnología, la cual alcanzó 13 cohortes con un total de 139 tecnólogos; hacia el año 1987 se ofreció a los tecnológos egresados, la posibilidad de realizar el ciclo complementario del plan de estudios para lograr la profesionalización, a través de convenios interinstitucionales con la Universidad Surcolombiana y la Universidad del Valle.

En el año 1983, a través del Convenio Interinstitucional con la Universidad Nacional de Colombia, se inició la revisión curricular del programa de enfermería, dando como resultado el Currículo Integrado del Programa de Enfermería, aprobado mediante el Acuerdo No. 008 del 28 de febrero de 1986, fecha a partir de la cual la Facultad de Enfermería empezó a ofertar su propio programa de Enfermería con duración de cuatro (4) años.

Hasta el año 1994 y durante 20 años de su existencia, la Facultad concentró acciones institucionales en la sostenibilidad y consolidación del programa de Enfermería, tiempo durante el cual afrontó diversos procesos coyunturales de reforma curricular y renovación de licencias de funcionamiento ante el ICFES, atendiendo las tendencias y desarrollos nacionales de la profesión de enfermería; así como los cambios en la legislación inherentes al Modelo de Atención Primaria en Salud-APS, en el marco de la policía mundial sanitaria promovida por la Organización Mundial de la Salud – OMS y asumida por el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud, y las exigibilidades del Sistema Nacional de Acreditación de Calidad de la Educación Superior, en especial, de la legislación promovida del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a la formación del Talento Humano en Salud.

Hacia el año 1998, la urgencia institucional por alcanzar el status de Universidad determinó el avance de un proceso de planificación universitaria que condujo al diseño e implementación del primer Plan de Desarrollo Institucional, cuyos alcances abrieron paso a la ampliación de la oferta académica de pregrado y posgrado para la región, en el propósito de hacer de la Universidad de Amplios Horizontes una realidad inmediata; hecho que favoreció el crecimiento de la cobertura de la Facultad en los años subsiguientes.

En el año 2005, la Universidad redirecciona su desarrollo planteando un Modelo de Universidad Investigativa, a partir de la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2005-2020, el cual consolida el avance institucional hacia una visión interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud en el nivel de pregrado, al prever dentro de su estrategia de,la ampliación de oferta en programas de Medicina, Regencia en Farmacia y del campo de la Terapéutica.

El impulso del crecimiento de la Facultad se produjo entre el período 1994 y 2005  cuando se crearon cuatro programas de posgrado a nivel de especialización y un programa de pregrado a nivel de tecnología, los cuales iniciaron actividades en los períodos académicos inmediatamente siguientes a sus fechas de aprobación, como se muestra a continuación:

Especialización en Administración en Salud. (Acuerdo Superior No.44 de 2.000)

Especialización en Salud Ocupacional (Acuerdo Superior No. 035 de 1996)

Especialización en Salud Familiar (Acuerdo Superior No. 016 de 1997)

Especialización en Epidemiología (Acuerdo Superior No. 019 de 2001).

Tecnología en Regencia de Farmacia. (Acuerdo Superior No.09 de 2005)

Desde sus inicios y hasta el año 2000, la Facultad de Ciencias de la Salud con su programa de enfermería, desarrolló sus actividades en la Sede Barcelona, año en el cual la Universidad de los Llanos recibió de la Gobernación, como parte de pago por concepto de regalías petrolíferas, las instalaciones donde funcionó el antiguo Hospital San Antonio, que da nombre a esta Sede, la cual hoy es compartida con la Facultad de Ciencias Económicas.